Por fin, después de tanto ajetreo puedo mostraros el trabajo de estos días. Ya os anticipé por redes sociales que al final soy tutora de 6º de E.P. Me pilló totalmente desprevenida. Por consiguiente, entre reunión y reunión improvisé.
Para empezar, y con respecto a la temática anual, me decanté por presentar el curso 19/20 como un viaje, inspirándome en la serie y libros del famoso Willy Fog, Julio Verne...
Esta es la puerta del aula (muy sencilla para lo que suelo hacer, pero el tiempo juega en contra). Puse el mundo, brújula, pasaporte, cámara de fotos, 4 fotos que hacen guiño a las 4 provincias de nuestra Comunidad Autónoma, un cartel que pone "La vuelta al mundo en 175 días" y un avión.
En consonancia, como actividades para los primeros días teniendo en cuenta mi metodología de trabajo tengo el siguiente guión:
- Horario (podéis descargar uno en la página de mundo primaria) enlace .
- Entrega de lista de material.
- Sopa de letras generada con Educima.com enlace. A partir de ella, he escrito conceptos que me dan pié para abordar el resto de actividades que tengo preparadas.
- Normas de convivencia: serán ellos quienes las establezcan. Como es alumnado de sexto de primaria no quiero recaer en "Levantar la mano para pedir turno de palabra" y normas de este estilo, puesto que se supone que a estas alturas ya están más que consolidadas. Así que encontré este cortometraje que aborda el hilo del bulling, directamente, pretendiendo que las normas se centren en pro de una convivencia donde prime el respeto, el compañerismo, el ayudar, no aislar...
Os dejo el cortometraje por si no lo habéis visto.
- Cápsula del tiempo: ahondando en que son los/las sabios del colegio y con ellos acaba una etapa, les pediré que escriban en un papel qué esperan de este curso, y si pudieran dar un consejo a los niños/as que empiezan este año en infantil...cuál sería.
Esta cápsula no se abrirá hasta final de curso, donde el balance nos permitirá reflexionar sobre si cambiaríamos algo o no para que los que la abran, en cursos venideros, recuerden sus consejos.
Esta cápsula no se abrirá hasta final de curso, donde el balance nos permitirá reflexionar sobre si cambiaríamos algo o no para que los que la abran, en cursos venideros, recuerden sus consejos.
- Teniendo en cuenta la temática viajera, he realizado unas maletas que sirven como actividades de presentación y permitan aplicar desde ellas el ¿quién es quién?
- Tras profundizar en nosotros, hablaremos de los demás con Los abanicos de la amistad. Se trata de folios de colores, doblados "efecto abanico", donde cada uno pone en el centro su nombre. Más tarde, de forma anónima y arbitraria estos empiezan a rotar de tal forma, que según vayan apareciendo por las mesas los compañeros/as pondrán cualidades que vean en dichas persona.
Imagen de google images
- Finalmente, también les pasaré de forma oral un cuestionario sobre técnicas de estudio para después personalizar unas pautas.
Esto no es todo, mañana os contaré el bloque sobre rincones y cooperativo que ya tengo preparado. Y posteriormente, los resultados de las actividades.
Espero que os guste.


No hay comentarios:
Publicar un comentario